Login

×

1. Características principales del club
2. Guía rápida para publicar tus obras en el club
3. Editando mis textos. ¿Qué herramientas puedo utilizar?
4. Un concepto ampliado de escritura. ¿Qué queremos decir con eso?


 

1. Características principales del club

-Puedes publicar todo tipo de textos, de tipo tradicional (literarios, profesionales…) o enriquecidos con videos, mapas, músicas o sonidos y otros recursos innovadores.

-Tu perfil y tus textos se integran en una amplia comunidad muy activa desde la que también puedes difundir tus obras entre tus contactos y redes sociales.

-Abre tus obras a los comentarios de terceros y modifícalas cuando quieras sin renunciar al histórico de lecturas e interacciones con tu texto.

-Puedes guardar borradores de tus obras en curso de composición y publicarlas cuando lo consideres conveniente.

-Puedes experimentar con nuevas formas de composición gracias al innovador editor de textos del club, muy sencillo de usar.

-Puedes participar además en una amplia gama de concursos en abierto convocados por la Fundación Escritura(s), con generosas dotaciones.

Totalmente gratuito.

 

Publica tu primera obra

 

 


2. Guía rápida para publicar tus obras en el club

Como ya te hemos aclarado puedes publicar textos literarios o profesionales tradicionales o textos enriquecidos. Esta información que estás leyendo ahora ha sido insertada como si fuese una obra independiente de un usuario del club, de forma que puedes apreciar in situ algunos de los fantásticos recursos con que podrás enriquecer tus publicaciones. Como verás, este texto se ajusta a un concepto ampliado de escritura que incluye música, sonidos, imágenes, videos, bocadillos contextuales… Todo eso estará a tu alcance y de la forma más sencilla que puedas imaginar.

¿Cómo empezar? Lo primero es registrarte. Es muy sencillo: solo necesitas un minuto para registrarte o hacer “login” con tus datos de Facebook o Google.

 

 

Una vez registrado, completa tu perfil personal con los datos que te gustaría que los demás conocieran de ti y de tus intereses, estos se mostrarán junto con tus obras.

 

 

En la parte final de tu perfil, en tu estantería de obras independientes, verás un espacio bordeado por una línea de puntos en el que podrás hacer clic para comenzar a escribir:

 

 

Puedes someter a la opinión ajena las obras que guardes en el cajón y corregirlas tantas veces como quieras a partir de los comentarios que recibas, si consideras que pueden ayudarte a mejorar la obra. ¡Y todo sin perder el histórico acumulado de comentarios ni el número de lecturas del contador de tu perfil!

 

 

Puedes seguir a los autores cuyas obras más te hayan interesado haciendo clic en la fotografía de su avatar circular; en tu perfil podrás comprobar a quiénes estás siguiendo y quiénes te están siguiendo a tí, al punto de ir paulatinamente formando una comunidad viva y activa, con inquietudes similares, que disfruta de un diálogo en crecimiento.

 

 

Los comentarios de los lectores (honrados, respetuosos, conformes a nuestro pacto ético) son unos de los valores más destacados de este club. La oportunidad de encontrarte con lectores interesados que además van a opinar con sinceridad sobre tu obra y ofrecerte la posibilidad de mejorarla a partir de las impresiones que desees asumir y recoger en tus reescrituras, hacen de esta plataforma de auto-publicación un espacio privilegiado para la creaciónAprovecharlo en todas sus posibilidades está a tu alcance(haz clic en ese subrayado verde para ver un ejemplo de opiniones y comentarios y de paso saber qué es lo que llamamos “bocadillos contextuales”, una de las innovadoras funcionalidades del editor de textos).

 


3. Editando mis textos: ¿Qué herramientas puedo utilizar?

Además de texto de corrido y de los recursos de maquetación más habituales, el editor de textos del club te pemitirá explorar recursos expresivos muy potentes:

1) Insertar música o sonidos (subir ficheros de audio en mp3)

Puedes insertar sonidos y música en cualquier emplazamiento de tu texto, gracias a una barra de reproducción. Es tan sencilla de incorporar como lo es insertar una fotografía en un documento Word. Puedes elegir que se reproduzca automáticamente cuando el posible lector acceda al texto (por ejemplo para ambientar un relato con música desde el mismo inicio de su lectura), o puedes elegir que sea necesario que el lector haga clic en el play, de forma que se inicie la reproducción en el momento del texto que tú decidas. Por ejemplo, puedes seguir leyendo lo que sigue con la música que hemos seleccionado si clicas el botón de “play” de la siguiente barra de reproducción. Puedes también ajustar el volumen. ¡Incluso permite descargárselo!:



Piensa que este recurso te permite incluir también locuciones de voz, fragmentos de conversación, sonidos de la calle o de la naturaleza… Sus posibles usos creativos son muchos. Pero también desde el punto de vista de textos técnicos o profesionales se le puede sacar un enorme partido.

2) Insertar un mapa desde Google maps, lo que permite, frente a la imagen estática, que el lector pueda desplazar el mapa, aumentarlo o disminuirlo, hacer una nueva búsqueda, o también, con la aplicación Street view, colocarse virtualmente en la calle misma (¿no sabes lo que es Google Street View?).

 

 

3) Hemos hecho muy sencillas las operaciones de insertar una imagen o un vídeo. Basta con pinchar en su icono de la barra de herramientas y en la ventana emergente que se abre arrastrar la imagen o seleccionarla de algún archivo o pegar la URL del vídeo de YouTube o Vimeo.

 

 

4) Por último (y solo de momento, ¡en Fundación Escritura(s) Talleres de Escritura Fuentetejaseguimos trabajando para incorporar más herramientas en el futuro!), el recurso más innovador de nuestro editor, auténticamente pionero, que hoy por hoy no encontrarás en ningún otro sitio: los bocadillos contextuales (Haz clic en el subrayado verde para que, justamente, se abra un bocadillo contextual y puedas saber más).

El uso más evidente de este innovador recurso es para asociar lo que normalmente se consideran notas a pie de página, aunque puede tener usos creativos mucho más sofisticados. Crear es experimentar: ¡seguro que encuentras formas originales de sacar partido a los bocadillos contextuales!

 


4. Un concepto ampliado de escritura: ¿Qué queremos decir con esto?

Así pues, en convivencia con el texto literario tradicional por el que apuestan muchos de los usuarios del club y que por supuesto cuenta con el máximo de nuestros respetos, ahora puedes también experimentar con un concepto ampliado de escritura que se ajuste a las posibilidades que hoy ofrece el escribir en dispositivos digitales y publicar textos online.

Dedícale cinco minutos a leer un texto que hemos preparado con la intención de sintetizar las reflexiones de fondo que nos han llevado a crear estas nuevas posibilidades de edición y publicación online, al tiempo que ilustramos en él de forma rápida algunas de las posibilidades de este nuevo concepto ampliado de escritura

 

 

Accede al Club de escritura

 


 

En el Club de escritura se convoca además distintas actividades con materiales didácticos de gran interés. Estas actividades (concursos, videotalleres…) están dirigidas a aquellos usuarios del Club que se consideren aún en una fase de aprendizaje. Los materiales didácticos han sido cedidos por Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, la mayor plataforma educativa en el ámbito hispanohablante dedicada a la creación literaria.